Cristo Rey de Reyes. Charla Padre Marco
Mateo escribe su evangelio pensando en los Judios convertidos a seguidores de Jesús.
Quiere comunicar una idea principal, que Jesús es hijo de David.
Comienza diciendo que es hijo de David, a diferencia de Marcos que dice que Cristo es hijo de Dios. Y Marcos termina el evangelio diciendo " ...y en verdad es hijo de Dios".
Mateo comienza con la ascendencia completa de Jesús.
En la línea de ascendencia de Jesús hay múltiples fallas y pecados, Jesús al convertirse en hombre acepta connhumildad esos pecados.
Incluso para que David nazca entran extranjeros y pecadores, no hay sangre pura, para Dios en su Misericordia somos todos iguales.
Somo salvos por que Jesús nos ha salvado, no solo por nuestras obras.
Solo Jesucristo salva.
Mateo es el evangelista que más insiste que Jesús es hijo de David.
Salomón nave de una serie de pecados del rey David. Nathan le hace ver a David su pecado, 6 David compone el miserere salmo 50.
Todos hemos pecado, los anteriores y los posteriores sólo Cristo, hijo de Dios no ha pecado.
Después de Salomon siguieron reyes pecadores e idólatras.y Dios permite la destrucción de Jerusalen a manos de Nabucodonosor.
El abuelo de Cristo se llama Jacob y es importante ver la relación en la biblia de manera integral y preguntarnos si debajo de esas aparentes coincidencias hay revelaciones y mensajes.
Al decir que eran 3 veces 14 ascendientes mediante la numerología que era muy importante para los judíos, habla de doble perfección 7 x 2=14, y al repetir 3 veces 14 el evangelista significa con el número tres la santidad y con el 14 la doble perfección, remarca a Cristo rey por lo humano además de por lo divino.
Pero, pero, pero, Jesús es engendrado en María por el Espíritu Santo.
Cuando los novios se comprometían a casarse se llamaba los desposados, en ese entonces todavía no vivían juntos, entonces es cuándo María queda encinta, las mujeres que cometían esa falta eran apedreadas, José que la quería en verdad decide repudiar la en secreto para que no sufra de la lapidación y abandonarla.
Entonces sucede un paralelismo José hijo de Jacob sueña a un Angelnque le revela su linaje y le ordena no dejar a María, que no es hijo de él y le pondrá el nombre que el Ángel le ordena.
José obedece.
Comentarios