METAS QUE ME PUSE EN AGOSTO DEL 2009
Para el blog de mañana:
Se esta presentando un problema creciente de inseguridad, y me hace pensar en muchas analogías que existen entre ser patrón, ser papá y tener una participación activa en la sociedad.
A que va todo esto? Bueno he tenido dos o tres incidentes en donde he notado un cambio social evidente y muy rápido, puede ser que estas cosas pasen comúnmente en otras partes, pero creo que aquí podemos hacer algo todavía, además es una buena oportunidad para poner a prueba los siete hábitos.
Desde hace una o dos semanas hay unos chavos que se juntan afuera de la casa de una vecina, el fin de semana pasado tuvieron tremenda pachanga que duro hasta las siete de la mañana, y ya saben, toda la noche con la música a todo lo que da, bueno la primera reacción es de enojo y de que están invadiendo tu casa, creo que precisamente por eso es el enojo, porque al ruido no le puedes cerrar las puertas y lo tienes dentro de tu espacio invadiendo tu sueño, tu descanso y el de tus hijos. Sabiendo que el policía auxiliar que cuida iba a venir a cobrar su cuota, había yo decidido que en protesta no iba a pagar esta semana, y efectivamente vino el policía y le hice saber mi descontento al tiempo que me puse a sus ordenes para si se necesitaba hacer algo, que en lo personal lo haría aunque nunca me ha gustado participar en la grilla vecinal, pero que en este caso veía una necesidad urgente de hacer algo.
Por un lado me sorprendió la falta de autoridad de la autoridad (plop!! Diría condorito) , este mismo dia hace unos minutos me despertó el calor y el ruido de la patineta, de quien creen que era el ruido?, si adivinaron de los mismos chicos de la fiesta del sábado, así que salí y los estuve observando, al principio dudaba en llamar inmediatamente a la policía o no hacerlo, en si era exagerado o si tenia que ser valiente y tomar acciones inmediatas, decidí observar, al tiempo que veía a los chavos pensaba en que la represión es un signo cultural altamente arraigado, me acorde también que a la edad de estos chavos estando en la universidad estas fiestas eran parte habitual de nuestra semana, y que para nosotros eran verdaderas catarsis donde fugábamos nuestras frustraciones, en fin, que me quede pensando que les cerramos un espacio de reunión de los chavos pero que no generamos opciones, pero cuales podrían ser esas opciones?
Y empecé a checar las coincidencias analógicas de lo que me sucede al criar a mis hijos, y creo que son muchas, cuando algo no esta bien Hector tiende a comenzar a llamar la atención, si su energía no es desviada o encauzada su deseo de llamar la atención va creciendo y se transforma en llanto, si esa energía sigue por el mismo camino se convierte en protesta, luego en un berrinche clase 1, que al juntarse con mi incapacidad, indolencia e ignorancia pasa rápidamente a tormenta tropical y se llega a convertir en depresión tropical para estos momentos ya se me boto la pastilla termomagnetica del cerebro y lo único que me queda como opción son las amenazas y después las nalgadas…
… mal, muy mal, llegados a este puntos lo lastimo y me lastimo a mi mismo, pero definitivamente el pensante soy yo, y soy yo el que debe de generar opciones, soy el que tiene el poder y el don de la creatividad para romper la línea de sucesos… y sopas!!! Que como sociedad hacemos exactamente lo mismo, repetimos esos patrones con la juventud en su conjunto y en lugar de proponer soluciones creativas nos vamos por las nalgadas-represión policiaca.
Y viene la pregunta de oro del día: ¿Alguien sabe qué hacer en estos casos?
20-ago-09
VIVIR LA VIDA
A propósito de mi próximo cumpleaños (el día 22 de agosto).
Se me antoja escribir muchas cosas, cosas que aprendido en el último año, las cosas buenas que tengo, las cosas malas, etc.)
Pero justo a las 12 se me ocurrió pararme de la cama y escribir una pequeña reflexión que he ido acuñando, y se trata del título: Vivir la vida.
1. Los distractores para no vivir han existido siempre. Creo que poco a poco he ido descubriendo que los distractores para no vivir y disfrutar y sufrir la vida han existido siempre, empezando por los libros, hace ya algunos años que llegue a esa conclusión, después de creer durante media vida que los libros tenían la solución a todas las necesidades humanas llegó un día que de pronto comencé a entender que en ellos encontraba las aventuras mas maravillosas, el conocimiento del mundo, recetas para vivir y para malvivir la vida, erotismo, vulgaridades, obscenidades, milagros, roces con el cielo, poesía (ah, la poesía, la miel de la palabra). Todas estas cosas están en los libros, hasta enamorarse, sentir fé, amar a Dios, amar a los hombres, odiarlos. Pero, un día viví tanto a través de los libros que la vida mía no estaba sucediendo, y entonces comprendí que es bueno leer cómo el poeta japonés percibe el olor de las rosas, pero yo en mi vida tenía que ir personalmente a olerlas, y esto era infinitamente superior a lo que el más excelso e inspirado de los poetas podía decir, me di cuenta que estaba viviendo a través de los libros y que no estaba viviendo MI VIDA. Poco a poco y con los años he descubierto que tendemos a vivir a través de las cosas, por ejemplo conozco a muchas mujeres que viven lo más intenso de su vida a través de una telenovela televisada y de la trama que interpretan los actores, los niños viven con más intensidad un juego en un videojuego que el jugar ese juego en la vida real, sí es más fácil jugar golf en el wii, por que en la vida real lleva mucho más tiempo aprenderlo y requiere más recursos, mas molestias, el sol, la lluvia el tener que cansarse caminando, entonces en la consola de video juego se vuelve más gratificante, es más emocionante lo que el programador del juego eligió del juego real y lo que nos ahorramos de las molestias y el tiempo que requiere tomar un palo de golf en un campo real. En fín que las actividades de vivir nuestra vida a través de los demás incluyen todos los deportes espectáculo, como el futbol, es más fácil emocionarme hasta el infarto por lo que haga o deje de hacer la selección, que yo salir a patear el balón con mis hijos o mis hermanos en un día asoleado. Pero aunque me pueda dar un infarto la gran emoción que me causa el futbol que otros juegan, la vida me espera allá afuera en el parque con suelo disparejo para patear la pelota salver de 10 pesos junto con mi niño de 2 años y mi niña –que es la portera- de 5 años.
Mi vida y la de mi padre sería muy diferente si el hubiera disfrutado de la mitad de domingos de futbol que otros jugaban jugándolos entre nosotros, no es queja, es lección y aprendizaje para que lo aplique con mis niños. ¿Otros ejemplo de esos distractores? La computadora, el internet, la televisión, el trabajo, la religión, las adicciones, el estudio, la investigación, las enfermedades, los demás, uno mismo, los miedos, a ver si tu lees esto cuales agregarías?
2. Balance a los 36.
Salud: 10
Dinero: 5
Amor: 10
Conexión con Dios: 8
Paz interna: 7
Suma: 40
Promedio: 8
3. Regalos de cumpleaños:
-Ir a la exposición de pintura de un amigo a 2 hs de distancia aunque pinte muy mal (no es cierto pinta mediocre, pero habla la envidia, la verdad, me gustaría mucho ser así de mediocre para pintar).
-Ir al circo con mis dos hermanas mis hijos, mi esposa y mis sobrinas.
-Regalarme la presencia del espíritu santo en mi corazón. (ya no lo voy a dejar ir) A los 36 llego mi pentecostés personal.
-Pararme a escribir esto a las 12 de la noche.
4. Pronostico.
A los 37. Tener promedio de 9, hay que subir en conexión con dios, en paz interna y en dinero.
A los 40 tener promedio de 10.
A los 60. Ser rico, ser saludable y ser santo (ah y muy atractivo, digamos sean conneri región 4) .
A la muerte. Reunirme con Dios, feliz de haber cumplido mi misión completamente, al haber sido altamente productivo y dejar una huella perdurable de amor y abundancia.
Comentarios