Padre Patrick charla
18 de Noviembre
Quien me ve a mi ve al Padre 3
El trigo y la cizaña.
Jesús compara el campo alnreinonde los cielos y debería llamarse "parábola de la buena semilla" ya que Jesús no se preocupa ni da protagonismo a la cizaña.
El trigo aparece 7 veces en el relato y la cizaña 6 veces.
El dueño siembra buena semilla en su campo, el campo es el mundo, el sembrador es Dios, la semilla es la humanidad.
En el relato Duos aparece como hombre para que el hombre aspire a El.
La mejor semilla de Dios es su propio hijo, que como toda semilla tuvo que morir para convertirse en pan de vida eterna.
Dios ama al mundo por que es suyo, obra salida de sus manos como el dueño de la tierra ama a su parcela.
Los hombres que se duermen representan a los que no se interesan, a los apáticos y son los que su pasividad los vuelve cómplices del enemigo.
El diablo no tiene personalidad propia, reacciona a la siembra no tiene iniciativa, no es enemigo tanto del hombre tanto como de Dios, su ataque va a dirigir daño al dueño.
Al hacer mal a la semilla quiere hacer daño al dueño.
La cizaña sembrada sobre la tierra no tiene raíces profundas ni consistencia, en medio del trigo, subsiste sólo en medio del bien, germina en ausencia del bien, en los huecos donde no hay trigo, en el espacio donde no hay trigo es en donde no existe el bien.
El mal depende de la existencia del bien al grado que si desaparece el bien también desaparece el mal.
La semejanza de la cizaña con el trigo hace que se confunda con el bien, solo hasta que es hora de dar frutos es cuando revela su naturaleza.
Después aparecen los siervos a los que no hay que confundir con los hombres dormidos, los siervos cuestionan al amo al preguntar y reclamar ¿Qué acaso no sembraste semilla buena?.
Hoy sospechamos del amo y lo cuestionamos. Los siervos representan a quienes culpan o piensan por que Dios crea o permite el mal en el mundo. No vemos el trigo, la angustia sólo nos deja ver la cizaña.
Jesús se enfrenta a los que piensan que Dios consiente el mal. Y Dios ha confiado a los hombres que se han dormido y dejaron que el enemigo sembrara la cizaña y el diablo ha sembrado cizaña usando al hombre.
Pero el amo tiene la confianza de que ha sembrado buena semilla y percibe la cobardía del enemigo.
Los siervos agobiados no ven el trigo y proponen la solución de cortar todo.
La violencia es el recurso de los que dudan de su propio valor.
El amo dice no, no sea que alnarrancar la cizaña extirpan tsmbie el trigo, que es lo que más interesa al amo.
Dios quiere salvar lo bueno de nosotros a toda costa.
En el mundo de hoy existe la lucha entre la semilla buena y la cizaña.
Los siervos al tratar de servir al amo, víctimas de la angustia no ven que al usar la violencia se vuelven servidores y aliados del mal.
El amo con serenidad tiene un plan, su centro de atención es el trigo, vale la pena esperar a que crezca, esperar a la cosecha sin angustia.
El amo espera el "Kairos", el momento justo donde habrá que separar el bien del mal, el amo usa el tiempo a su favor para una solución a largo plazo.
Con angustia el tiempo se vuelve más peligroso que la misma cizaña, con la serenidad y el plan del amo el tiempo se vuelve un aliado.
Y en el tiempo de la cosecha aparecen los segadores, son diferentes de los que se durmieron y de los que se angustiaron.
La cizaña se ata para convertirla en combustible para generar energía para hacer el pan. La cizaña se vuelve útil en el plan de Dios.
Dios dispone todas las cosas para el bien de los que ama.
Dios no sembró el mal, tiene un plan para convertir todo para el bien de los que ama.
La última palabra la tiene el bien.
¿Por qué hay maldad en el mundo?
Comentarios